Y COLORÍN COLORADO...SUB - CAMPEONES POR MÉRITOS PROPIOS.
En el campo del colegio Salesianos de Burriana, siendo las 10:00h del sábado 17 de mayo de 2008, en una mañana plomiza y húmeda, pero sin la lluvia que había caído en Onda; a las órdenes del colegiado Jean Pierre Soria Pérez, dio comienzo el encuentro correspondiente a la jornada 26ª del campeonato benjamín grupo VIII de Castellón, que el 24 de mayo hubiera puesto fin a la temporada. El adelanto, se consiguió por la gentileza del Salesianos, que también descansaban, como nosotros este sábado, y para evitar los inconvenientes de la ausencia por comuniones que se celebran en sábado en aquella fecha.
Con un CD Onda "D" ya matemáticamente sub-campeón, la entrenadora había anunciado "locuras" en la alineación, locuras que al final resultaron ser más "cuerdas" que de costumbre.
Por el Benjamín "D" fueron de la partida: Rober en portería; Javier y Marc, en defensa; Rubén en el centro del campo; María por la derecha, Dani Gallén -que estrenaba capitanía- por la izquierda; y como delantero Dani Martínez.
Dominio incontestable del Onda desde el inicio, con buenas internadas por derecha e izquierda. Creo que excesivo respeto del Salesianos al segundo clasificado, ignorantes de que no estaba - ni estaría en todo el partido - toda la carne en el asador.
Antes de los tres minutos, Dani Gallén se interna hasta donde la ley permite, y saca un centro pasado, lo justo, para que María reciba en las inmediaciones del área y de fuerte disparo colocara, por toda la escuadra izquierda de la portería, el 0-1 para el Onda.
Celebración por todo lo alto del gol de la benjamina del benjamín, tanto dentro como fuera del terreno de juego.

Rubén fue, incluso después del gol, dueño absoluto del centro del campo, y repartía el juego a derecha e izquierda, o centro, según conviniera. De sus botas llegaría, en esos minutos que normalmente hubieran sido de tanteo, un nuevo casi-gol de María, y un extraordinario pase a Dani M. celebrado también con un Uyyyy de los habituales.
Por la ley de las historias circulares, Dani Martinez debería marcar 2 goles en este partido y uno de ellos desde el córner, pues así inició el campeonato allá por el 27 de octubre en Onda. Así lo anoté en el borrador de la sección Nuestros Rivales. Y Dani M., sin cortarse un pelo, a la primera ocasión que hubo colocó el balón en la esquina, y como quien sigue un guión, pero sin tomas falsas, colocó de forma magistral el balón en la red fuera del alcance del portero, 0-2.
Y antes de que diera tiempo a anotar las circunstancias del gol olímpico, nuestros muchachos habían robado el esférico que sacaron los del salesianos desde el centro del campo, alguien - no lo ví - debió pasarle el balón a Dani M., y al llegar al sitio exacto desde donde Dani G. había servido el centro a María en el 0-1, enchufó otra rosca que siguiendo la trayectoria del Arco Iris supuso el 0-3 para el Onda y su gol 30+1 en la temporada 2007/08.
Continuaba la locura, bendita locura de alineación y de goles, y el Salesianos quiso sumarse a la fiesta. Pablo, su nº 8 - el mejor durante todo el encuentro- en una fabulosa internada llegó hasta la cocina para elaborar el 1-3, con soltura y elegancia, como un gran Cheff.
Habíamos llegado al minuto 15 y la entrenadora, tirando la casa por la ventana, como si se tratara de la Semana del Horgar del Corte Inglés, anunció por megafonía un cambio múltiple: todos fuera excepto Rober y Javier, que junto a Marcos formaron la defensa; Pau en el centro del Campo; Jaime a la derecha; Jovi en el centro del ataque, y Aitor por la izquierda.
Pese a la Locura de las Rebajas, continuó el dominio ondense y casi de inmediato Jovi, escorado a la izquierda, de un disparo, marca de la casa, hace el gol de su vida: el balón pega al larguero por abajo y al caer bota un metro -o mejor dicho 100 centímetros- dentro del la raya de gol.
Cuando Jovi sale disparado, haciendo el avión, celebrando su golazo, el colegiado -digo yo, por llamarle algo- ordenó vergonzosamente seguir la jugada.
No perderé mucho tiempo con D. Jean Pierre, parece que está en el arbitraje haciendo una terapia de agudeza visual, como quien respira mal y le aconsejan alpinismo; o renquea y le prescriben natación. A María la cosieron, o mejor, la descosieron a estirones, nada disimulados, como a Jaime, sin que los viera; y a Marcos lo cosieron a patadas y a tirones de camiseta, sin que sancionara nada. Y aún no lo hizo del todo mal, porque los fuera de juego se los marcaban los asistentes desde la banda, y los pitaba de oídas. Ya en serio, no tiene ninguna condición para arbitrar, ni actitud , ni aptitud. Esperemos que al menos le sirva la terapia, y con un poco de dedicación mejore su agudeza visual. Aunque, digo yo, ¿ no le saldría más a cuenta al fútbol valenciano en general y al estamento arbitral en particular, cuando se encuentren un caso así, comprarle al afectado un juego Brain Trainer para la Wii de Nintendo? y que se lo corrija en casa.
María entra en el campo, esta vez en su sitio habitual, en sustitución de Javier.
Jovi como quien se ha jurado, en un arranque de casta, y como respuesta a una injusticia: "esto no va a quedar así" se interna nuevamente y poco le falta para cobrarse la deuda con un disparo que se va ligeramente a su izquierda.
En este período se suceden entradas de Jaime y Jovi que triangulan con Pau y Aitor, dejando a gran altura a la segunda hornada de jugadores ondenses. Fue en este momento del partido cuando Jovi hizo un pase horizontal, desde la izquierda, a los dominios de Jaime, idéntico al que Ruben hizo a Dani M. cuando el Gran Uyyy, - que podeis ver en la foto de arriba- que terminó, igualmente, en una casi gol, seguido de un Uyyy.
En pleno festival de la moda, con claro dominio ondense, fruto de la contención en defensa y centro del campo, los del Salesianos reculan con un balón que aprovecha, atento Jaime, para marcar de oportuno disparo el 1-4 , su gol 17 esta temporada .
Estos chicos no descansan: quieren más y más - que no todo ha de ser El Corte Inglés - Jovi en el próximo ataque visitante recibe un pase en profundidad y se acomoda junto al balón, sin tocarlo, esperando el momento exacto para desviar, con un toque suave, lo justo la trayectoria para que entre en la puerta. !Si eso no es instinto de delantero, que venga Dios y lo vea!. Cuenta saldada, 1-5, y su gol 12 esta temporada.
Qué media parte tan intensa, tan larga y tan bonita: dos equipos diferentes y con la misma intensidad y, árbitro mediante, parecido acierto.
Sí alguien se cansa de leer, que haga aquí un respiro, porque ésta va a ser la crónica más larga jamás escrita sobre un partido de benjamines, por la sencilla razón que va a ser, también, la última.

En la reanudación, locura total: Marcos y Rober intercambian los trastos de matar, manoplas incluidas, - sin más ceremonial que una foto de grupo para la historia- y Rober toma la alternativa como jugador. Portero Marcos; María y Marc, en defensa; Rubén en el centro del campo; Rober, por la derecha; Dani M. por el centro y Dani G. por la izquierda.
Rubén como buen mozo de estoques, parte y reparte y da a Rober la mejor parte, empeñado en que se produjera la gesta de la temporada - hasta en tres ocasiones Rober se interna, y consigue casi gol unas veces, y otras se saca pases magistrales precisos y decididos a Dani M. con casi-gol nuevamente.
Javier Sánchez sustituye a María. En un intento de internada del Salesianos, nos damos cuenta que la entrenadora ha puesto en circulación, sin anunciarlo por la megafónía, el 3X2 clásico de cualquier Festival de Rebajas que se precie: 3 defensas al precio de 2: Marc, Javier y Marcos, por primera vez en la temporada, con la ventaja sobrevenida que Marcos, además, la puede coger con la mano.
El Salesianos ilusiona a su parroquia en este momento del partido con un par de ataques, bien controlados por Marc y Javier, eficaces y contundentes, pero sin perder la sonrisa y las formas propias de dos buenos dependientes.
Dani Gallén, después de una nueva internada de Rober, un poco mosca porque todo el juego iba por la otra parte, recupera un balón y, sin esperar a internarse demasiado, cruza el cuero fuera del alcance del portero, situando el marcador 1-6 para el Onda. Consiguiendo de esta forma, El Gran Capitán, su gol 12 de la temporada y el 99 para los benjamines, a uno, sólo a uno, del gol 100.
El Salesianos, ajeno a esta efemérides, insiste en recortar distancias atacando en tropel la puerta ondense. Marcos se luce con un paradón al estilo Zubizarreta, a una mano, evitando un gol cantado por el coro salesiano.
Nuevamente la megafonía anuncia novedades inmediatas en la zona de moda joven: Pau, Jaime, Jovi y Aitor, sustituyen al unísono a Rubén, Dani´s G y M y Rober.
Buenas y nuevas combinaciones, reedición de las de la primera parte, entre los recien salidos cercan la puerta del Salesianos, pero en un contrataque, los de Burriana pillán desguarnecida la defensa ondense y hacen subir un esperanzador 2-6 al marcador. Gol que a la parroquia salesiana, con la ayuda de San Juan Bosco, les sugiere remontada inminente, y al grito de "ahora ya están crecidos..." arengan a sus muchachos, y eso está muy bien.
Como respuesta, una nueva oportunidad de Jaime que se va fuera por muy poco, en acción tan repetida, que si en vez de ser Bosco el titular del campo, fuera Fermín, ya hablaríamos de capotillo intercediente.
Marc, con gran acumulación de minutos en sus piernas, en dos turnos consecutivos marcados por la vorágine propia de los días de rebajas, dejó su puesto tras el mostrador a María para que pusiera un poco de órden, y cada cosa en su sitio, entre los solicitantes de nuevas internadas.
Aitor, Jaime y Jovi dejaron sus puestos a Dani G. Dani M. y Rober, en busca del centenar. Pau, como ya lo hiciera Rubén se solidariza con la causa Rober, y decanta hacia allí su juego, hasta que el gol 100 llegó... pero en fuera de juego, marcado por el asistente de Soria Pérez, y pitado, !atento cocina! de oido, por Jean Pierre.
Todavía Marc entró para suceder a Javier Sánchez, harto de achicar ropa amontonada sin ton ni son en el mostrador. Pero el partido, el último de la temporada, y último oficial de este equipo, concluyó sin que llegara el gol 100. Bueno llegar, llegó. Hubiese sido el de Dani Gallén, si el árbitro no interfiere en el resultado y da como bueno que fue, el gol de Joví que por suponer su gol 13, gafado, tal vez por eso, no subió al marcador.
La fiesta concluyó con una fotografía colectiva, fin de curso, bajo una gran pancarta conmemorativa, elaborada a correprisas, pero con cariño, por los dos Juanjos mano a mano. Rápidamente amarrada, con unas cuerdas de pita que traía Vicente Bou desde Ayodar, se las dejó Luís, a unas palmeras cercanas , grácias a la pericia trepadora de los dos Toni´s, Jose Ángel y José Juan; todo bajo la dirección de Elios y Paco, y ante la atónita mirada de Federico, al que pueden distinguir en la instantánea por su pelo blanco y su mirada perdida. Que para un día que viene, va y sale en la foto.
Ah¡, se me olvidaba, las madres, las ausentes y las presentes: Amparo, Mª José, Piedad, Montse, Ana, Vallivana, Mª Dolores, Rosa, Irene, Inés, Susana y Lourdes, se ocuparón de traer la sábana de las Rebajas de Casa Ramos. Y nos obsequiaron con sus bonitas sonrisas, recordándonos que siempre es primavera en el Corte Inglés.
Las madres del equipo contrario también nos obsequiaron con bonitos y exóticos paisajes, que Toni inmortalizó en su móvil. Pero no es lo mismo, no se puede comparar, que vale más una ramita de olivo, si está en el huerto de casa, que una rama de palmera si la has de ver por la tele.
Los sprays de colores los trajeron Vero y Silvia, y la Leyenda Sub-campeones la han hecho posible, con su garra y su casta durante toda la temporada los bejamines "D" de "Demasiado pal cuerpo".