LA PRESENTACIÓN Y ENTREGA DEL ANUARIO DEL BENJAMÍN "D" , A CABALLO ENTRE LO LITERARIO Y LO DEPORTIVO, FUE TODO UN ÉXITO. CUENTO INCLUIDO.





" Finalmente se ha demostrado que para que España ganara un título importante, en este caso la EUROCOPA, no era suficiente contar con las mejores individualidades, ni que estas salieran al campo a hacerlo "lo mejor posible".
Ha habido que juntar un grupo, libre de polvo y paja, sin personalismos ni liderajes mediáticos. Se ha demostrado que valen más siete cualquiera de España (que tampoco eran cualquiera) que el Siete de España.
Vale más el equipo que la acción individual, eso queda para el tenis o la natación incluso para algunas modalidades atléticas.
En fútbol, ya lo dijo Juanma Lillo, para marcar en zona hay que vivir en zona. Es decir: los presuntos implicados han de llevarse muy bien.
Según contaban las crónicas desde Viena, no sólo los jugadores de España, se conducían con camaradería y buen rollo, sino que sus padres y demás familiares, rememoraron lo que ya habían hecho años atrás, cuando sus respectivos hijos, estaban en el fútbol base. Hicieron lo que nosotros estamos haciendo hoy aquí: Piña, Unión.
Esto vale para el fútbol, y también para el resto de la vida… no esperéis a disfrutar, ni a sentiros plenamente realizados, cuando lleguéis a la meta, lo importante, y si me apuráis lo provechoso, es saborear el camino y aprender del esfuerzo que hay que hacer para recorrerlo, aprender de las dificultades y los sinsabores que van dejando los recodos y los repechos.
Y si os llega la gloría futbolística, que seguro os llegará, actuad como los jugadores actuales del Selección Española de fútbol, con HUMILDAD, (que nadie confunda humildad con mansedumbre. Humildad es coraje de quien sabe ganar, y modestia de quien sabe perder, debidamente combinados). Recordad siempre de donde veníis. En el origen está la brújula que os debe guiar.
Pero además, en el fútbol, hace falta un director de orquesta que sepa bien la partitura que quiere interpretar, que a golpe de batuta marque claramente los límites: los comienzos y los finales. Que no se deje condicionar por la bruja mala ni tampoco por el príncipe bueno. Que no le afecte la nota discordante hasta tal punto que quiera fomentar el contrapie y la improvisación para darle sentido o camuflarla.
Hace falta un director o directora, que como buen canastero/ra sepa escoger bien los mimbres (los mejores para sus fines, no para los fines de otros) y les saque el mejor partido.
En cambio, no hacen falta jugadores que señalen su dorsal cuando les van bien dadas, sino jugadores que en esas circunstancias señalen su escudo: el que representa al equipo y más allá. Ni hacen falta jugadores que besen, o hagan besar por donde pisan, sino que sepan besar su camiseta, la de todos, la que representa al equipo.
Con humildad y espíritu de fútbol base, España, nuestra Selección, ha ganado de forma brillante y merecida el Campeonato Europeo de fútbol 2008. El espíritu del Benjamín “D” está de moda.
A Silvia y Vero os diré, parafraseando a María José Ribes Rosa, una madre encantadora, que un día iluminó nuestro blog con sus reflexiones en voz alta: “…Gracias, porque en estos dos años habéis formado parte de la vida de nuestros hijos. Ellos siempre os recordarán, y nosotros también. Habéis hecho una gran labor y eso se refleja en el equipo, y en cada uno de los niños, que han ido creciendo y madurando en todos los aspectos…”
Acumulad a estas perals aquellas otras que se referían al ejército de Pancho Villa, o aquellas otras que hablaban de restos de serie, reconvertidos por arte de Silvia y Vero en útiles de primera línea.
El grupo actual de jugadores va a partirse para la 2008/09, algunos opinamos que con bisturí, tajo perfecto 50/50. 6 y 6. Los que sepáis leer lo no escrito, encontraréis referencias precisas en el anuario que vamos a repartir
No importa donde recaléis cada uno de vosotros la próxima temporada, recordar lo que dijo, de forma acertada en nuestro Blog, un Padre Agradecido: “Aunque nos separen, siempre caminaremos juntos” y -yo añado- Unas veces caminaremos en paralelo y otras en perpendicular, cuando os encontréis, y nos encontremos, cada uno a lo suyo (lo cortés no quita lo valiente) pero sin olvidar que sois amigos y colegas, y antes que todo, según deseo de la que siempre será, “ vuestra entrenadora” , porque vosotros siempre seréis sus chicos, antes que tododebeis ser ”personas”.
Y permitidme que haga un vaticinio:
Tanto, tanto caminaremos juntos, que nos volveremos a ver en fútbol once, si no en infantiles, o en cadetes, en juveniles seguro, seguro que nos volveremos a juntar en un mismo equipo. ¿Sabéis por qué? – como se preguntaría de forma retórica Luís Aragonés- Por que a esas edades, todos esos que ahora deslumbran por su osadía, su descaro, y su carácter de ganador, y que van a mezclar con alguno de vosotros para conformar el Benjamín “A” del CD Onda, a esas edades, esos, ya habrán desertado.
Cuando estemos en otros equipos, rodeados de otras gentes, pueden pasar dos cosas, que nos contaminen, o que les contaminemos. Yo personalmente elijo lo que sea mejor para mi hijo, fomentaré el buen rollo, hasta donde sea posible, y prometo no dejarme arrastrar al mal rollo aunque otros lo fomenten. Los que pasamos al benjamín “B” nos las tendremos que ver con quienes ya veían hecho, por derecho natural, que habían de recalar en el benjamín “A”: su lugar de destino. Y ese contraste de la realidad con lo soñado crea frustración. Y la frustración ya se sabe… Al contrario que nosotros, que al venir del último de la fila, de lo más atrás posible, todo nos parece prosperar.
Lo más bonito que me han dicho en mi vida… una vida dedicada en buena parte al servicio público, y lo más bonito que me han dicho en mi vida lo dijo, referido a Pau, Piedad y a mí, Paco Castillo: “Que bueno que vinisteis…” dijo, que para eso es primo, y lo que más me gusta es que lo dijo sin prima de por medio. Pues bueno Rubén, Paco e Irene: “Que bueno que ya estabais y nos recibisteis...”.
Y a todos vosotros, padres, madres, hermanos y resto de la tropa, ya os lo dije otra vez desde este Blog, y ahora lo resumo: “gracias por ser tan buena gente…” "